La CONFIANZA, el VALOR de los VALORES, también en PREVENCIÓN

Si buscamos la definición de CONFIANZA en el diccionario encontramos dos posibles acepciones:

  1. Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea.
  2. Seguridad, especialmente al emprender una acción difícil o comprometida.

Más allá de estas dos definiciones, digamos que académicas, la CONFIANZA la podríamos definir de una manera mucho más simple cómo:

  • “es la cualidad de estar tranquilo porque sabes que las cosas saldrán bien”
  • “es tener seguridad en uno mismo”
  • “es tratar a las personas de manera sincera, creyendo en ellas”
  • “sin CONFIANZA no puede haber nada más”
  • “sin CONFIANZA, nada se puede construir”, es decir, es la base sobre la que se sustenta cualquier tipo de relación, proyecto, tarea,…

Todas estas definiciones del VALOR de la CONFIANZA nos hablan de que se trata de un VALOR imprescindible, pero en Seguridad Laboral, en muchas ocasiones, el “EXCESO DE CONFIANZA”, o quizás una errónea interpretación de lo que significa, puede llevar a la generación de accidentes laborales indeseados e inesperados (“lo he hecho tantas veces así y cómo nunca me había pasado nada, pensaba que esta vez tampoco” – ¿os suena?) y con un resultado trágico para los trabajadores y también de poco agrado para las organizaciones (consecuencias económicas, penales,…).

Podemos definir diferentes grados de CONFIANZA: podemos hablar de poca, bastante o mucha CONFIANZA, pero ¿cómo podemos medir el grado de CONFIANZA?. Aunque parezca que medir la CONFIANZA puede ser algo abstracto, la verdad es que se puede cuantificar, y no sólo, el grado de confianza que tengo o tienen los demás, sino también podemos medir a qué nivel de CONFIANZA nos referimos, pero este apartado, lo hablaremos otro día .

 

Para cada persona la definición de un determinado VALOR es, o puede ser, diferente, ya que, a fin de cuentas un VALOR no es más que una palabra a la que damos diferentes connotaciones o significados relacionadas con nuestras creencias, valores aprendidos, experiencias,… y esto es diferente para cada persona, por esta razón, mi definición de un determinado VALOR, no tiene por qué coincidir con la de los demás.

Por esto último, es muy importante definir primero que significan los VALORES para mí (trabajador, mando intermedio, organización,…), para posteriormente, poder ponerlos en común con los demás (ALINEARLOS), establecer el grado de importancia (JERARQUIZARLOS) y finalmente, ponernos en ACCIÓN para conseguir nuestros OBJETIVOS (personales, profesionales).

Una vez que sabemos y que ponemos en VALOR el concepto de la CONFIANZA (en mi trabajo, en mí, en mis compañeros, en mis jefes, en mi empresa, en mi familia,…) entonces, y sólo entonces, podremos decir que la CONFIANZA también es el VALOR de los VALORES, incluso cuando hablamos de PREVENCIÓN.

Por tanto, la CONFIANZA tiene que ser la pieza principal para empezar el viaje hacia conseguir en nuestras organizaciones el objetivo de #0ACCIDENTES.

 Si estás interesado en saber más acerca de cómo podemos implantar el Programa #12 Meses, [12 + 1] Valores, 0 Accidentes en tu organización, envíame un mail a manel.garcia@emscoachingpreventivo.com o ponte en contacto a través del 637 11 48 97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel García Velasco .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Arsys - https://www.arsys.es/legal.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Ebook Gratuito: 4 Claves Para Desarrollar Una Gestión Preventiva Emocionalmente Inteligente en tu Empresa
Ebook Gratuito
Respetamos tu privacidad.